Desarrollo de Modelo Sostenible para lograr la cobertura universal de energía eléctrica.

 

En México, el 98.7% de las familias cuentan con acceso a la red eléctrica, esto según fuentes de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), actualizados al 2019.

 

A través de la coordinación entre distintas organizaciones, en conjunto con los distintos órdenes de gobierno, se han realizado acciones para brindar soluciones energéticas a comunidades y núcleos poblacionales que no cuentan con el servicio.

 

La Agencia Estatal de Energía, en colaboración con Ilumexico y con financiamiento del Programa UKPact, desarrollan el “Programa para la creación de un Modelo Sostenible para lograr la Cobertura Universal de Energía Eléctrica en el Estado de Veracruz”, a través de los siguientes talleres:

 

  1. Taller de Co-creación. ”Construcción de un modelo sostenible para lograr la cobertura universal de energía eléctrica”.
  2. Aspectos políticos y financieros para la electrificación rural”.

 

El objetivo de la creación del Modelo Sostenible, es proponer la ruta de acción más viable para llevar energía a las comunidades que no cuentan con extensión a la red eléctrica.

 

Como primera etapa, se han iniciado trabajos de análisis en las comunidades de Tatatila y Las Choapas en el Estado de Veracruz.

 

En los talleres participaron personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Universidad Veracruzana, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Instituto Veracruzano de la Mujer, H. Ayuntamiento de las Choapas, Secretaría de Protección Civil, CAEV, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, Municipio de Pueblo Viejo y la CONUEE.

 

WhatsApp Image 2021-07-05 at 5.41.28 2