Apoyo técnico para la Eficiencia Energética en Servicios Públicos Municipales en la entidad veracruzana.

Derivado de la cooperación establecida de la Agencia Estatal de Energía con la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) sectorizado a la Secretaría de Energía y la alianza con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), se impartieron dos Talleres Virtuales relacionados a la Eficiencia Energética en Servicios Públicos Municipales: el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público y Bombeo de Agua Potable.

El evento se aperturó con palabras de bievenida del Ing. Odón De Buen R., Director General de la Conuee; Ing. Héctor F. Ledezma Aguirre, Director de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee; L.E. Rafael A. Castillo Zugasti, Director General del INVEDEM; y el Ing. Rómulo Sánchez Velázquez, Director General de la Agencia Estatal de Energía. Además, se tuvo la participación del Ing. Raúl Usla López, Gerente de la División Oriente de CFE-Distribución.

El primer día de taller fue impartido por la Ing. Alicia Gutiérrez Clairín, y el Ing. Jorge Benítez Luna, ambos funcionarios de la Conuee, en donde se hizo una introducción al alumbrado público y se comentó sobre las tecnologías utilizadas, consumo de energía a nivel nacional, llenado de los formatos para participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética Municipal, archivos fotométricos, Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas aplicables para garantizar el desempeño energético y calidad del servicio. La segunda parte se enfocó al uso de la herramienta digital para evaluar proyectos de sustitución.

El Ing. Moisés Pani Trujillo por parte de la CONUEE, realiza la ponencia el segundo día, en donde se presentó la situación actual del bombeo de agua en México, materiales digitales en la elaboración de diagnósticos energéticos, Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética aplicables, herramienta Pik-Já, áreas de oportunidad y cuantificación de las áreas de oportunidad del bombeo de agua potable.

Los temas estuvieron dirigidos a Presidentas y Presidentes Municipales, Síndicas y Síndicos, Regidoras y Regidores, titulares de las áreas de Tesorería, Obras Públicas, Alumbrado Público, Organismos Operadores de Agua Potable y áreas afines de la administración pública estatal.

La convocatoria establecida para los 212 municipios del Estado, logró una audiencia aproximada, de 220 participantes el día 19 de octubre y 191 asistentes el día 20 de octubre.

Con esta la línea de acción de Eficiencia Energética, además de ahorros energéticos y económicos, se contribuye a reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y al Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Veracruz “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” para el territorio veracruzano.

iMAGEN 1

IMAGEN.2

IMAGEN 3

IMAGEN4